domingo, 25 de mayo de 2014

¿Cómo ver un dibujo animado?

Por José Luis Vásquez Saud


El poder, como lo predica, Lacán es invisible y lo es porque actúa en diferentes áreas de nuestro diario vivir adoctrinándonos sin que nosotros advirtamos que estamos siendo alienados a la ideología impuesta.

Por ejemplo, la ideología que todos tenemos va acompañada del consumo. De esta forma el sujeto piensa que está siguiendo un pensamiento, cuando en realidad solo está siendo acarreado por un modelo  pre establecido, que lo conduce según sus propios propósitos, en este caso a comprar más.



Dibujos animados
En el presente ensayo nos dedicaremos a hablar sobre los dibujos animados y su impacto directo en la reproducción del sistema establecido. El dibujo animado se establece como medida de manipulación mental de los dos bandos, tanto de los que están en el poder, como de los que luchan contra este y su enfoque principalmente va dedicado a los niños.

El estereotipo social ubica al niño como el público que tiene que consumir los dibujos animados. Entonces las caricaturas per se son vistas como producciones simples, que no contienen mensajes violentos y aluden a valores en pro del desarrollo del infante.

No obstante, por años y desde los dibujos animados, las historietas o los mangas; contienen simbolismos y en la mayoría de casos son realizados con una intencionalidad, que en ocasiones apuntan a asentar una ideología entre niños y adultos.



El Estereotipo
El estereotipo es la principal manera mediante la cual los dibujos animados establecen la diferencia de lo correcto contra lo  erróneo. La diferencia entre lo bueno y lo malo y la perpetuidad del sistema establecido son los dos mensajes que nos inyectan estos dibujos animados.

La gran fábrica de sueños está lleno de príncipes y princesas. También está lleno de personajes secundarios infantiles que son sumisos a los principales y pierden el aura de su propia existencia. Finalmente, son en su mayoría los villanos los que tratan de romper el sistema establecido, ellos en su gran mayoría son reproducidos como personas déspotas, violentas, en ocasiones son feos y grotescos.



Walt Disney
La empresa Walt Disney es la que más reproduce lo antes mencionado. En su gran mayoría las producciones de Disney representan estereotipos en los cuales los que tienen el poder al principio de la película (la princesa) es la que termina venciendo, en contra de aquellos que osan discutir su papel de poderío.

Aladdín de Disney, por ejemplo, nos muestra al malvado Yaffar que quiere ser el nuevo sultán de Agrabah. Este sujeto es sin duda el malo de la película, pero al final es vencido y derrotado. ¿Por quién?
En una primera visión diríamos que es un aldeano que logra ser el futur sultán, pero si analizamos la película veremos que su posibilidad de crecimiento solo existe en el momento en que deja de estafar al sistema, es decir deja de ser ladrón.

Luego, no por méritos sino por una dadiva del destino logra ser príncipe, con la ayuda de un genio, esta lectura nos dice “No te preocupes, no es necesario el esfuerzo, verás que lograrás a llegar arriba donde estamos, sin que tomes ninguna acción desestabilizadora”.



Los dibujos animados nos instauran en una gran fábrica de sueños donde todo es posible, excepto luchar contra el sistema. La máxima aspiración del sujeto “inferior” es ser parte de este sistema.

Bichos, producción de Disney y Pixar, al puro estilo de la Rebelión de la Granja, de Orwell, nos muestra en un principio la lucha comunista frente al tirano. El problema es que al final alguien se casa con la reina Hormiga, lo que genera en una reproducción del sistema clasista.

Podemos poner muchos ejemplos y en menor o mayor cantidad, se establece está lucha ideológica. Algo que por cierto no es nuevo.

El tema explotó desde la Segunda Guerra Mundial. Existen todavía en Youtube animaciones que reflejan al judío como un comerciante corrupto y depredador de la naturaleza, o la misma Disney establece un panorama infernal de la pedagogía corrupta de los niños alemanes, mediante un film de dibujos animados.

Por eso hablamos que los dibujos, como herramienta de difusión son usados por los dos bandos. Como defensa a Cuba por ejemplo, existe un corto animado llamado Cuba vs bloqueo, en el cual se ilustra a la malvada águila norteamericana, frente a un cubano que tiene que evadir a este monstruo para dar una medicina a una niñita.

Pato Donald
El caso más emblemático de carga ideológica lo tiene el Pato Donald, dibujo creado por Disney y que en el pasado fue una insignia de un dibujo animado anti nazi. Terminada la guerra, como lo indican Ariel Dorfman y Armand Mattelart, el pato Donald se convirtió en un proletario reproductor de sistemas y pro “buen salvaje”.

En el libro como leer al Pato Donald, los dos autores develan que el Pato Donald se ha convertido en un estereotipo de un sujeto que no tiene aspiraciones por desarrollarse y solo vive el día a día con trabajos de media clase que no son profesionalizados. El Pato Donald está cosificado y condenado a la eternidad para cumplir trabajos de 8 horas sin especialización y por supuesto siempre bajo la sombra del Tío Mc Pato.

Pero el Pato Donald, en su nivel medio, tiene una fortaleza. Es pues sus visitas, bastantes frecuentes a países de la periferia y su amistad con habitantes de estos sectores que lo ven como un héroe, lo que destacan los autores del libro, calificando a estos nativos como “el buen salvaje”.



En términos generales, el Pato Donald, representa la visión de Disney sobre la colectividad, rodeado por otros estereotipos, como el dócil Tribilín, que no representa ninguna amenaza para el poder; o Mc Pato, que es el rico avaro, cuya única visión es seguir acumulando capital y que solo tiene algún rasgo de humanidad frente a sus sobrinos.

Los sobrinos del Pato Donald también juegan un papel fundamental, pues sus acciones siempre van apegadas al consumismo. Ellos siempre intentan reproducir los valores adultos de la acumulación, pero desde una visión inocente.

El niño puro reemplaza al adulto corrompido, es así que el futuro del niño representa el presente del adulto que a su vez retrasmite el pasado. Este esquema reproduce los males de la sumisión a la necesidad consumista de la sociedad.

Animación japonesa
La animación japonesa representa otra arista de los dibujos animados. El anime tiene como finalidad ser embajador cultural de Japón en otros países. En Quito una gran cantidad de jóvenes cada vez mayor están más familiarizados con la tradición oriental que el mismo pasado indígena.

Esto es porque las producciones japonesas tienen como misión vender a su país al extranjero.



Es un medio
Como cualquier otra forma de comunicación, los dibujos animados solamente son un medio para transmitir un mensaje, por eso, así como puede transmitir ideología reproductora del poder, también pueden servir para enviar mensajes de reflexión.

Lo importante es que desde Latinoamérica se le dé a esta área la importancia que merece y se cree producciones que reivindiquen la identidad de esta región del planeta y creen niños reflexivos y que no se reproduzca un espíritu conductista. (JLV)

Les invito a visitar mi blog: http://kakariko-village.webnode.es/

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