sábado, 19 de abril de 2014

El “ser” de Gorgias de Leontinos

Por José Luis Vásquez

Aunque el nihilismo es un concepto relativamente nuevo y que se consolida por Friedrich Nietzsche, lo cierto es que el término apareció mucho antes del post estructuralismo y se remonta a épocas de la construcción de la lógica griega.

Gorgias de Leontinos puede ser considerado el padre de la falsación de Popper, la duda metódica de Descartes y el nihilismo postmodernista. Su teoría, que puede parecer una parafasia del concepto del “Ser” de Parménides, no es otra cosa que la destrucción de lo sólido resumido en la negación total a todo.



Para Gorgias el “ser” y el “no ser” no son nada.

En el caso del “no ser”, no existe en cuanto no es sujeto de verificación y tautológicamente hablando el no es, es una nada.

En cuanto a la existencia, lo que es necesariamente deviene del “ser” o del “no ser”. Por obvias razones del “no ser”, no puede desembocar, pues no es nada y de lo que es no puede ser, porque el “ser” es determinado y no puede responder a algo más grande que él, pues de hacerlo ya no sería. Además, el “ser”, asegura Gorgias, tiene como característica la infinitud y eso cae en una contradicción, pues el infinito no es susceptible de refutación y eso significaría que el ser humano jamás cometería errores, lo cual es falso.

Asentando la confusión anterior y este trabalenguas, hagámosle más simple la afirmación. Lo que plantea Gorgias es que  nada existe. Esto incluye conceptos, realidades, esquemas, estructuras y paradigmas.

Si es que algo de esto existiera no podría ser explicado por el hombre quien no alcanza a apropiarse de una realidad, pues el conocimiento infinito es característica divina y el humano constantemente es refutado, por lo tanto no hay forma de conocer la verdad.



Finalmente, Gorgias considera que si alguien logrará construir la teoría final no podría comunicar a otra persona, pues entre otras cosas carecería de evidencias para convencer, retóricamente a alguien, de la verdad única que ha conseguido aquel erudito.

Estas premisas se engloban en tres conceptos que son sus premisas fundamentales:

1. nada es (existe)
2. Si algo existiera, sería incognoscible
3. Si fuera conocible, sería incomunicable

Gorgias está tan convencido de esta vulnerabilidad de lo sólido que usualmente visitaba la plaza de su ciudad y bajo el concepto de la verdad subjetiva debatía con otras personas y tras argumentar un punto de vista y ganar la batalla dialéctica, cambiaba en 180 grados su postura y dada su talento como sofista, volvía a ganar la partida.

El que lea a Gorgias tendrá una buena excusa para defender el escepticismo a los metarelatos construidos en la actualidad y puede refutar los paradigmas más dogmáticos.



Sin embargo, Gorgias al igual que el verdadero nihilista constituye su escepticismo en una suerte de alimentación a la dialéctica, como generación de nuevo y mejor conocimiento. También lo hace pensando en ironía a los que creen saberlo todo a los llamados pseudointelectuales de pensamiento fuerte.

Finalmente, sin  ridiculizar a la teoría, destruye las sectas capitalistas y comunistas que tanto están de moda para muchas personas.  (JLV)

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