martes, 1 de abril de 2014

Las Michonnes

Por: José Rodríguez

"Pero están muertos y nosotros no. Estamos vivos… así que vivimos. ¿No podemos seguir simplemente esa regla?” - Michonne 



Desde hace varios meses me he unido al boom de los zombies gracias a que sigo la multigalardonada serie The Walking Dead, un verdadero hit en ratings que esta semana celebró su cuarto season finale, lo que tendrá a sus fans –entre quienes me incluyo- en una dulce espera de siete meses hasta que arranque la nueva temporada.
Quizá algunas de las personas que leen estas líneas no han visto la serie ni la entenderían muy bien, por lo que dejaré aquí un sitio donde podrán contextualizarse y otro para que puedan mirar los capítulos.

Ahora bien, quisiera centrarme en la más enigmática personaje de la serie, quien creo que refleja uno de los caracteres más comunes en la cotidianidad, más allá de que sea de pocas palabras: Michonne.

"Hay muchos balazos, ¿crees que los zombies aprendieron a usar armas?"

Según la novela gráfica, antes del apocalipsis su vida era muy común, pues estudió Derecho en la universidad e ingresó a un prestigioso bufete de abogados. Se casó, tuvo dos hijas en su matrimonio y se divorció. Empezó a salir con otro personaje de la serie, Mike, quien se convirtió en zombie.

Durante su niñez, Michonne entrenó esgrima, lo que le da la destacada habilidad con la espada que presenta en la serie. Se encontró con su katana cuando fue a buscar provisiones.

Mike antes del apocalipsis zombie
Mike fue víctima del apocalipsis, al igual que uno de sus amigos, quienes se quedaron en la casa que compartían con Michonne mientras ella no se encontraba. Al ver lo sucedido, la guerrera decidió no sacrificarlos, cortar sus brazos y encerrarlos en una habitación.

Luego, ambos se convirtieron en una especie de mascotas, caminaban encadenados por todas partes junto a Michonne. La escoltaban y se convirtieron en sus compañeros, pues en el transcurso de la serie la psique de nuestra personaje poco a poco se va afectando, por lo que sentía que debía dejar de lado aquella soledad que la aquejaba.

Michonne y sus "mascotas"
The Walking Dead me ha llevado a pensar en cómo hay situaciones en las que necesitamos de dos zombies caminantes sin mandíbulas y brazos, de quienes puedes convertirte en una deliciosa cena, para no sentir soledad.

El ejemplo de Michonne es real, en el camino me he encontrado a millones de Michonnes, una más cercana que la anterior… e incluso, en algún momento me habría convertido en uno de los caminantes.

La situación que se vive en la serie es realmente extrema, estamos hablando de un planeta infestado de zombies, en el que la única y verdadera lucha se centra en la sobrevivencia, al punto en el que se van dejando de lados ciertos parámetros éticos y morales para poder cumplir con el único fin que exige aquel ambiente. En mi contexto personal se me ha dificultado encontrar una situación similar, pero he visto a mi alrededor que existen personas que necesitan de un depredador a su lado para poder sobrevivir.

Consiga una de estas para su mente

No importa que se trate del plano de pareja, profesional, familiar, etc., me resulta tan familiar la imagen de Michonne caminando con sus “mascotas”, que al final del día dejo de pensar en que se trata de una personaje de ficción.

Aquello es lo enriquecedor de las series y películas, cuando encuentras a alguien a quien ves cada ocasión que sales a la calle, a tantas personas que cargan en hombros a su pasado y que caminan al lado de sus depredadores.

Sin embargo, las Michonnes que te encuentras a diario aparentemente no cuentan con el más importante aspecto de la de la serie: la sed de venganza. Se le nota, en sus ojos, en la serie se la ha visto en muy pocas ocasiones mostrando sentimientos, es que quiere conseguir la paz interior al desquitarse de aquellos quienes le hicieron sufrir.

En el mundo 1.0 la realidad no difiere mucho de la historia que enfrenta esta personaje de la serie. Cada persona siempre tiene su historia para contar y la capacidad para decidir cuándo dejar de escribir cada capítulo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario