martes, 15 de abril de 2014

Estos viejos cojudos

Por: José Rodríguez



Encontrábame yo con la alegría que supone un nuevo día, aunque en realidad algo me hacía presentir que vendrían malas noticias, sin embargo, acudí a mi trabajo como cualquier martes de abril con la motivación de que estamos en la Semana Mayor y que por lo tanto el viernes habrá feriado.

Todo transcurría sin ninguna novedad hasta que entré al sitio web en el que habitual y rutinariamente leo noticias internacionales, allí me llamó la atención una noticia que decía “AC/DC podría retirarse por una grave enfermedad del guitarrista Malcolm Young”, ingresé y leí que el final de la legendaria banda australiana estaría cerca.



"Mucho gusto, yo soy el Malcolm Young del que todo el mundo habla"

Debo admitir que la música de AC/DC me gusta, me ha servido para conducir, relajarme e incluso cuando quiero buscar algo menos fuerte de lo que habitualmente escucho; aún así, no me considero un gran fan de los australianos, pues por ejemplo, no he escuchado toda su discografía, por lo que no me encuentro en capacidad de emitir un juicio de valor sobre su trabajo.

Sin embargo, hay temas como TNT, Hell bells, Thunderstruck, Ride on, Big balls, etc., que no dejarán de formar parte nunca de mi playlist personal.


Es destacable la labor de Malcolm en la guitarra de la banda y sus contribuciones a la música. No olvidemos que a inicios de los 70 estuvo con Velvet Underground y que en 1973, junto a su hermano Angus, fundaron la legendaria AC/DC, aquella banda que revolucionó el rock y que sin duda se han convertido en uno de los principales referentes históricos de este género musical. Han pasado ya 41 años de aquello.

AC/DC con el viejo Bon
La noticia me recordó algo que leí igualmente hace poco tiempo en Internet, el titular decía “Problemas de salud de Lemmy obligan a Motörhead a cancelar gira”. Allí decía que el legendario frontman sufre de un grave cuadro de diabetes, por lo que debe guardar reposo y seguir un tratamiento médico.



El 49% motherfucker y 51% son of a bitch
¿Qué no se ha dicho del viejo Lemmy? Más allá de ser un músico genial, fue aquel que lleva y llevará el estilo de vida del rock and roll de la cuna a la tumba, al punto que Dave Grohl dijo en una entrevista que es el verdadero rey del género musical. No olvidemos que ambos músicos han compartido escenario en repetidas ocasiones, una de ellas y la más destacada en el proyecto Probot.


“Olvídate de  Elvis y de Keith Richards, Lemmy es el rey del rock and roll. Lemmy es una leyenda que vive, respira, aspira y bebe. Nadie se le acerca”, dijo el vocalista de Foo Fighters y exbaterista de Nirvana, sobre aquel nada agraciado inglés que había compartido la cama con más de 2.000 amantes y que inspiró el documental Life fast, die old.

"¡Aprendan mocosos!"

Ambos, Malcolm y Lemmy, están aparentemente dando sus últimos pasos en el rock and roll, el tiempo es algo inevitable e inexorable, a todos nos pasa factura. Ahora vemos que aquellos músicos que marcaron a tres o cuatro generaciones con sus acordes y su actitud ya están viejos. Ya no son aquellos veinteañeros que revolucionaron un curuchupa y mojigato mundo, ahora son abuelos y hasta bisabuelos.

Malcolm tiene 61 años y Lemmy 67, y pese a eso y a sus quebrantadas saludes siguen y seguirán rock and rolleando.

Esos rockstars que se van muriendo de viejos y que de a poco se van convirtiendo en leyendas no van dejando reemplazo, pues simplemente no ha nacido ni nacerá en este mundo otro Malcolm Young ni otro Lemmy, deberán pasar mil lunas para aquello.

¿Así o más claro?
Además, creo importante darle una mirada al movimiento musical actual a nivel de mainstream. Creo que con honrosas excepciones, carece totalmente de una figura que pueda convertirse en una leyenda del rock, pues están los ya consagrados y resulta muy difícil ver a una figura que pueda cubrir la ausencia de los grandes artistas.

Tanto Angus Young como Lemmy se fijaron para este fin en otro grupo australiano de hard rock llamado Airbourne, que justamente suena como una evolución de AC/DC y al que el frontman de Motörhead apoya al punto que apareció en uno de sus videos conduciendo un camión.


En realidad me gusta Airbourne, suena a finales de los 70, a nostalgia y a una onda hard rock retro que te lleva a la imagen de las fiestas salvajes de aquella época, a andar en un Camaro recorriendo a toda la velocidad una carretera desierta y detenerte en un bar de motociclistas a beber Jack Daniel’s y fumar Marlboro rojo. Pero nada más.

Creo que la discusión de que mientras más van envejeciendo aquellas estrellas y más se nos van yendo de la vida terrenal limita a un cierto periodo de tiempo a la vida del rock, pero cuando un grande se va, se queda su legado.

"¡Nunca os abandonaremos!"
Sí, llegará un momento en el que no vamos a esperar nunca más un nuevo trabajo de Motörhead o de AC/DC, pero tenemos centenares de canciones y recuerdos que nos dejarán estos grandes artistas y que nosotros debemos comprometernos a pasarlos a las nuevas generaciones, a contarles que existe un monstro dormido que se llama rock y que está esperando reencarnarse en nuevas vidas jóvenes para continuar abriendo los ojos de la gente y enseñándoles a pensar como ya lo ha hecho con muchos de nosotros.

Por eso les digo cariñosamente "viejos cojudos", por todo lo que he vivido junto a su música, porque son quienes han dejado en mi muchas cosas, unos cojudos que me han llevado por los cojudos caminos de la cojudez.

Ojalá que las enfermedades de Malcolm y Lemmy no sean graves, lo digo por nosotros sus fans quienes quisiéramos verlos al menos una vez en un escenario. Pero más allá es por las personas cercanas a ellos, sus familias y amigos.

"¡Calla hijueputa! Somos inmortales"

1 comentario:

  1. Es verdad amigo, el chiste es pasar la posta a la nueva generación, por más difícil que a veces parezca la tarea...

    ResponderEliminar